Rugby Championship 2014: Los All Blacks en números y nombres












Es un equipo que tiene e intenta explotar -como aspecto central de su fortaleza- además del juego, un dominio mental de las situaciones en el transcurso de los partidos. Los All Blacks son reconocidos por su capacidad de mantener elevadísimos niveles de concentración durante los ochenta minutos.
Los Pumas enfrentarán este sábado a un equipo que llega a este partido con un record, en los últimos dos años, de 33 partidos jugados; 30 victorias; 2 empates (ambos ante los Wallabies, el 20 de octubre del 2012 y el 16 de agosto del 2014, 18-18 en Brisbane y 12-12 en Sydney, respectivamente) y una derrota (ante Inglaterra 38-21 el 1 de diciembre del 2012 en Twickenham).
Eso son los All Blacks. Números.
Es un equipo que tiene e intenta explotar -como aspecto central de su fortaleza- además del juego, un dominio mental de las situaciones en el transcurso de los partidos. Los All Blacks son reconocidos por su capacidad de mantener elevadísimos niveles de concentración durante los ochenta minutos.
Los “titulares” y sus eventuales reemplazos son todos jugadores de igual o mejor nivel. Esto hace que sea un equipo que no se resiente cuando los hace.
Su pack ha dominado el scrum ante Australia (91% de eficiencia) en los dos primeros partidos de este certamen, tanto como lo ha hecho en junio, ante Inglaterra.
En el line out, estadísticamente hasta acá, también han sido muy eficientes (88,9%) y han obtenido pelotas de calidad.
Se asocia generalmente a los All Blacks con el ataque y si bien marcaron seis tries (todos en el último partido en el Eden Park), en defensa también cuentan con un elevado porcentaje de tackles efectivos (89,2%) y en ese rubro, los cuatro primeros del ranking estadístico del torneo los encabezan hombres de negro: Richie McCaw (29), Whitelock (27), Read (23) y Retallick (22).
Los nombres del entrenador
La Primera línea, conformada por Wyatt Crocket, Dane Coles y Owen Franks y la Segunda línea, por Brodie Retallick y Sam Whitelock, combinan talento para el juego ofensivo, mucha fuerza y gran técnica en las formaciones fijas más un alto nivel de rendimiento en cuanto a aptitudes defensivas. A ellos, se les agregan los “Centuriones” Tony Woodcock y Keven Mealamu, más el enorme aporte de Ben Franks en el fijo.  
La Tercera línea tiene a dos de los mejores de todos los tiempos en sus puestos, como Kieran Read y el capitán, Richie McCaw y hay que sumarles a ellos el increíble despliegue de Jerome Kaino, la rudeza de Liam Messam, la versatilidad de Steven Luatua y el talento de Sam Cane para hacer una poderosa combinación en cualquiera de sus versiones.
La pareja de medios (los dos “Aarones”) Aaron Smith y Aaron Cruden, ya maneja el equipo con la misma eficiencia con la que toman las decisiones en el campo. Desfachatez y sangre fría en dosis exactas, su entendimiento es total y la identificación de qué pelotas jugar, cómo y cuándo,  ha hecho relativizar la ausencia como 10 de Dan Carter, que aún se encuentra en recuperación pero que –aseguran- podría estar en condiciones de reaparecer en breve.
Los backs tienen su hito en el centro de la cancha: Ma’a Nonu y Conrad Smith son desde el 2013, la pareja con mayor cantidad de Tests jugados juntos y el del sábado podría ser uno más que se suma a su extensa historia. Ellos conforman una dupla que siempre le ha dado buenos réditos al equipo.
En las puntas, la presencia de Julian Savea es la conjunción de poder de tracción, velocidad, potencia y definición. Todas las características de un wing juntas en un jugador que es muy joven.
En otra de las puntas, saber quién jugará es una incógnita pero se develará en breve: la lesión de Cory Jane (y que no haya jugado Israel Dagg en los dos primeros partidos ante los Wallabies) ponen a Ben Smith como opción con la 14, pero sus excelentes desempeños como fullback podrían hacer que el regreso de Dagg se demore aún más y que sea Charles Piutau el que ocupe la punta. Sin embargo, Ben Smith podría pasar como 14 si Hansen determina el ingreso de Beauden Barret como fullback, o el reingreso del mismo Dagg… como en casi todas sus lineas, las opciones del entrenador son muchas.

Llegan en alza tras el 51-20 a los australianos en el Eden Park de Auckland y no hay que temer al decir que los All Blacks son el mejor equipo del mundo. Los Pumas por cierto, tendrán el sábado una excelente oportunidad para demostrar, con su juego, que ambos llegan bien a esta cita.
*Credito: UAR