Se presenta “Ovalados”, el libro con historias del rugby by Pato Guzman












El rugby de Tucumán y del país tiene un libro más. En esa pasión rugbística por contar las historias de un rugby sin fronteras, desde Tucumán y principalmente desde TERCER TIEMPO NOA, nace Ovalados. El mismo contiene historias, cuentos y poesías del rugby tucumano, nacional e internacional. Entre sus historias se destacan nombres como los de Santiago Mesón, José María Núñez Piossek, Martín Terán, Lisandro Arbizu, Tristán Molinuevo, Hugo Dande, Julio Farías y Omar Hasan entre otros hombres del rugby. El puro folclore de personajes del rugby del “Jardín de la Republica”, tiene su sección de personajes queridos de ayer y hoy. El espacio para el rugby femenino está plasmado en poesía. Los Naranjas, los Pumas, Nelson Mandela y querido “Cochoqué” Garma, engalanan las 226 páginas de un libro que llevó dos años de gestación hasta que salió a la luz.
Con prólogo del reconocido periodista tucumano Tomás Gray, maestro periodístico del autor, textos del ex capitán de los Pumas Lisandro Arbizu, el escritor Sebastián Perasso, el poeta salteño Raúl Gómez y el periodista tucumano Ariel Lapetina, Ovalados luce una tapa diseñada por Juan Carlos Guzmán y dibujos del joven artista Bruno Juárez. 
Ovalados es un partido del rugby en su máxima expresión. Contiene una arenga inicial, un primer tiempo, arenga de entretiempo, segundo tiempo y un tercer tiempo lleno de agradecimientos a los que empujaron para que este material llegue a tierra prometida.
El autor los invita a recorrer desde sus historias un tiempo lleno del más puro espíritu del rugby y desde ya les agradece a sus lectores que hagan de Ovalados un libro que incremente ese sentimiento por un deporte incomparable.
Lugar y fecha de la presentaciónHotel “Mirador del  Tafi – Viernes 30 de Enero a las 22:30hs
También se puede adquirir en el  Seven de Tafí del Valle – 31 de Enero (Tafí del Valle Rugby Club)
Precio del libro: $ 150.
Contactos para adquirirlo
En San Miguel de Tucumán: Juan Carlos Guzmán (0381- 153032796)
En Concepción y Aguilares: Ana Celeste Guzmán (03865- 15585098)
En el resto de país: Patricio Guzmán (0351- 153415603) o escribiendo a patricio_guzman_tucuman@hotmail.com
Datos del autor
Patricio Guzmán nació en San Miguel de Tucumán el 30 de Marzo de 1976. A los pocos años de vida emigró a la ciudad de Aguilares (Tucumán), donde vivió por más de dos décadas. Realizó sus estudios primarios en el Escuela 382 General San Martin de dicha ciudad. En su tiempo de secundaria, alternó sus estudios entre la Escuela Técnica de Concepción (ENET Nro 1) y el Colegio Nacional Nicolas Avellaneda de Aguilares. Sus estudios periodísticos los realizó en Córdoba Capital en el Centro de Estudios e Investigación en Comunicación Social. - (CEICOS) -  En el ámbito deportivo fue jugador de fútbol infantil en el Club Jorge Ñewbery de Aguilares y luego cambió de deporte, para pasar al rugby en el Club Huirapuca en la camada 76. Es periodista, redactor y columnista de Tercer Tiempo Noa desde 2006, medio especializado en rugby y hockey (página web, televisión y revista). Fue columnista en el libro “Corazón de Atleta”, donde el periodista tucumano Tomás Gray escribió sobre la vida del ex rugbier Diego Elías. También fue redactor en medios cordobeses Rugby Full, Rugby Joven, Ascenso Rugby y Córdoba XV. Como columnista radial, tiene participación en programas de Buenos Aires como “Hablemos de Rugby, “Rugby Champagne” “22 Yardas” y “Maganize H”. En Salta tiene presencia periodística en la página Rugby de Salta y en el programa radial “Try en el aire”. Sus coberturas fueron publicadas en la página Scrum.com de ESPN  y en la página oficial de la Unión Argentina de Rugby (UAR).  Es redactor especial de la revista cordobesa “Pueblo Rugby”. Desde hace varias ediciones, en Tucumán, es Jefe de Prensa del tradicional Seven de Tafí del Valle y del Torneo Cuadrangular “Juan Carlos Griet”. Sus coberturas abarcan el análisis de los Pumitas, Pampas, Jaguares y de los Pumas en el torneo Rugby Championship, como del seleccionado tucumano, “Los Naranjas”, en los diferentes campeonatos argentinos.  “Ovalados” es su primer libro. 

*Crédito: Pato Guzman