Urtubey inauguró el Intercolegial de rugby en Rosario de Lerma










“El Intercolegial de rugby fue un sueño de 30 añosque encontró lugar con el gobernador Urtubey”
Así lo señaló hoy el titular de la Unión de Rugby de Salta, Adolfo Mimesi, al inaugurarse este torneo para la zona Valle de Lerma. El acto fue presidido por el gobernador Urtubey quien destacó la gestión en la promoción del deporte y la posibilidad de llevar esta práctica deportiva a cada rincón de la provincia para el acceso de todos los estudiantes salteños.
El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana, en Rosario de Lerma, el acto de apertura de la Tercera edición de los Juegos Deportivos Intercolegiales Miguel Ragone en la disciplina Rugby para el Valle de Lerma, que incluye a colegios de Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Merced, El Carril, Chicoana y también de Cafayate.
Urtubey señaló que “con el rugby se trabajó del mismo modo que la Provincia: hicimos que crezcan todos, de todos lados, con todos los clubes y en todos los rincones de Salta”. En este marco agradeció al intendente de Campo Quijano la cesión de tierras para conformar un club municipal de rugby y anunció también el inicio de gestiones para más terrenos en Rosario de Lema para la instalación de nuevas canchas.
Resaltó también el trabajo que se desarrolla desde la Unión de Rugby y que permitió a muchos chicos acercarse al deporte encontrando buenos grupos de amigos.
El presidente de la Unión de Rugby de Salta, Adolfo Mimesi, recordó que desde la entidad se soñaba desde hace 30 años con hacer realidad estos Juegos Intercolegiales de Rugby que sólo se concretaron durante la gestión del gobernador Urtubey.
Mimessi destacó también la creciente participación de los jóvenes del Valle en este torneo, “la garra y el nivel de competencia deportiva que demostraron en cada partido y que el año pasado los llevó hasta las instancias finales”.
El intendente de Rosario de Lerma, Sergio Omar Ramos, señaló que a través de la promoción de esta práctica deportiva se terminó con la vieja idea de ciudadanos de primero y segunda porque sólo se tenía acceso a estos deportes desde las grandes ciudades. “El primer deporte en llegar fue el jockey y ahora llega el rugby que les permitirá crear y consolidar amistades”, señaló Ramos quien mencionó además los distintos espacios de encuentro y esparcimiento construidos por el Gobierno provincial.
En el acto estuvo presente el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, quien anunció que su municipio cederá tierras para la formación de un Club de Rugby municipal.
Estuvieron también presentes el senador provincial por Rosario de Lerma, Pedro Liberato; el secretario de Deportes, Sergio Plaza, y los presidentes de Concejos Deliberantes de Rosario de Lerma y Campo Quijano, funcionarios municipales, integrantes de la Unión de Rugby de Salta, profesores y docentes de los colegios participantes.
El torneo
Organizado por la Unión de Rugby de Salta y la Secretaría de Deportes de la Provincia, se disputa en la modalidad seven y consta de tres categorías: Menores para chicos de 13 y 14 años; Cadetes, de 15 y 16 años; y Juveniles destinada a estudiantes de 17 y 18 años. El ganador o campeón representará a la provincia de Salta en las finales Nacionales de los Juegos Evita.
Para mañana está previsto el lanzamiento de la zona Capital, que incluirá equipos de Capital, San Lorenzo y Vaqueros, mientras que el Viernes iniciarán los partidos la sede Sur que incluye a Metán, Rosario de la Frontera, Galpón, Joaquín V. González y Las Lajitas. La próxima semana continuarán este cronograma colegios del norte provincial: Orán, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Urundel, Aguaray, General Mosconi, Tartagal y Salvador Mazza.
Inauguración en capital
Este jueves será inaugurado el intercolegial de rugby para los equipos de Salta capital. El acto será a las 9 en el predio del club Universitarios. El mismo contará con la presencia del Gobernador Juan Manuel Urtubey junto a autoridades del Gobierno Provincial y de la Unión de Rugby de Salta.
También participarán todos los equipos inscriptos, que luego del acto inaugural, comenzarán la competencia en las tres categorías.
 *Crédito: Prensa Sec. de Deportes de la Prov. de Salta