Por lo menos así lo veo yo‏

















Se definen los últimos pasajes al Súper 8 y quisimos hacer llegar a todos los seguidores las opiniones de la prensa especializada.

El Campeonato Regional del NOA sin dudas es uno de los más parejos y exigentes del país.

A diferencia de la edición 2014, durante este año la primera fase no se dividió en zonas y los 16 equipos debían enfrentarse todos contra todos a una sola rueda, para obtener la clasificación al Súper 8. Le preguntamos a periodistas especializados en la ovalada sobre el nivel de juego de la etapa clasificatoria y si es posible perfilar un candidato al título, estas fueron sus opiniones:

» Federico Espósito – La Gaceta de Tucumán

UNA TORTA MÁS REPARTIDA

Habiéndose completado la mitad del recorrido total del Regional, y con la fase clasificatoria todavía en curso, cualquier aseveración sobre un favorito al título a esta altura tendría un margen de error considerable, por no decir que sería más una adivinación que un pronóstico. Para muestra sobra un botón: con la primera fase que redondeó Tucumán Rugby el año pasado, con 14 victorias al hilo y una derrota, 9 de cada 10 personas se jugaban las llaves de la Ferrari que no tenían a que el "verdinegro" cortaría la sequía, y ya sabemos lo que pasó. Por supuesto, si bien todavía no conviene señalar un "favorito", sí es posible hablar de "candidatos", que suena menos fuerte. Y en ese sentido, la baraja está bastante más repartida que el año pasado. A los tucumanos de siempre se le suman dos salteños, Jockey y Universitario, que volvieron pisando fuerte luego de ver el Súper 8 desde afuera el año pasado. Por supuesto, todavía falta el tramo más empinado, donde cualquiera le gana a cualquiera, y en el que dos derrotas seguidas alcanzan para dejarte mirando al sudeste. Pero hasta aquí, tanto los "verdes" como los de Limache han mostrado argumentos para aspirar a algo más que la Copa de Plata. Más ahora que la Copa de Oro reparte tres boletos para el Nacional de Clubes.

Tal paridad se extiende a todo el campeonato. Entre la irregularidad de algunos, la transición de otros y la maduración de unos cuantos, se ha visto un Regional un poco más equilibrado que los anteriores, de tal suerte que a falta de casi nada para el cierre de la fase clasificatoria, todavía quedan varios equipos con chances matemáticas, más allá de que las de algunos sean más realistas que las de otros. Y eso no deja de ser un aspecto positivo: cuanto más abierto esté el juego, mejor. Siempre y cuando, claro, sea porque se emparejó para arriba y no para abajo.

» Gustavo Ribó - Rugby Tucumano 

En líneas generales no me gusta el nivel de este regional, creo que es inferior al del año pasado. No veo un equipo que marque tendencia. Cualquiera puede perder con cualquiera. Por dar ejemplos Lince le gana al puntero e invicto Universitario (T) y al encuentro siguiente pierde con Huirapuca en Concepción mostrando muy poco con respecto al encuentro anterior. El actual líder, Los Tarcos, venciendo categóricamente a Gimnasia y Tiro de Salta por más de 50 puntos y al partido siguiente es anulado totalmente por Lince. Ningún equipo logró una regularidad en su juego, quizás si en racha ganadora, pero sin convencer en muchos casos. A veces me da la impresión de que solo importa ganar, y mientras se logre eso el resto es secundario.

¿Candidatos? Dentro de la mencionada irregularidad me cuesta definir uno. Me parece que los equipos con planteles más largos serán los candidatos teniendo en cuenta lo extenso y exigente que es este torneo. En ese sentido creo que Tucumán Lawn Tennis y Tucumán Rugby tienen un plus aunque no hayan logrado convencer aún. Si Tarcos es capaz de dar vuelo y mantener su nuevo plan de juego que incluye más participación de los backs también puede estar,pero debe mejorar su juego de forwards. Tampoco descartaría a Uni de Tucumán. Y si debo apuntar una sorpresa me jugaría por Uni o Jockey de Salta. Todo esto en pos de los pronósticos pero la verdad siempre se escribe en la cancha.

» Emiliano Soria - Punto Bonus

El nivel de la primera fase del Regional del NOA me pareció malo. La mayoría de los partidos fueron muy trabados, con poco ritmo, demasiadas imprecisiones y sin ideas claras. ¿Los motivos? Las lesiones, algunas convocatorias que disminuyeron el potencial en determinados momentos, los equipos que más plantel tienen utilizaron esta primera mitad para probar jugadores e ir encontrando el mejor funcionamiento y un exigente calendario, fueron razones que conspiraron contra el buen espectáculo.Sin embargo, no deben ser excusa y la realidad indica que no fue buena esta primera parte. 

Confío en que en el Súper 8 se verá un rugby distinto, de mejor calidad, más acorde a lo que pueden ofrecer los mejores de la competencia.

Como candidato veo a Los Tarcos, que es un equipo muy sólido, con una buena defensa, un pateador certero y que tiene poder de definición en sus tres cuartos. Tucumán Rugby y Universitario (T) son otros de los que van a dar pelea. Cardenales, si está completo y recupera algunos de sus lesionados, es candidato a entrar a la Copa de Oro.


» Marco Lamoglia - El Intransigente Tucumán

El nivel de juego me parece que de por si no viene siendo muy bueno. Tarcos y Uni lograron agarrar una regularidad, al igual que Tucumán Rugby (un poco en menor medida) pero sus juegos no son ni vistosos ni arrolladores. El nivel del torneo es parejo pero con respecto al año pasado, me parece que es más flojo. Lo mismo me parece que ahora, en el Súper 8 se verán mejores partidos y podremos disfrutar de un gran torneo que viene muy parejo. 

¿Candidatos?, me parece que Tarcos por lo que viene haciendo y Tucumán Rugby son los dos grandes candidatos. Cuando TR es regular, es muy difícil ganarle. Tarcos es un equipo que creció mucho el último año y puede dar la nota este. 


» Horacio Cortés - Norte Rugby

Ya desde hace años, el Regional se posicionó como el programa de rugby más significativo de la región. Si bien organizado por la URT, el aporte de las otras provincias le da aspecto y un sello insoslayable de importancia nacional. Se vive disfrutando palmo a palmo desde anécdotas a resultados sorpresivos que dan la pauta de la paridad en fuerzas aportando al crecimiento del nivel.

Hablar de candidatos es timbear. Los 8 equipos se brindarán enteros a sabiendas que recién empieza todo. Cualquiera puede llegar a la gloria y hasta salteños podrían ser.
Si me juego por un nombre debo decirlo: Tucumán Rugby.


» Ramiro Ensinas - Rugby de Salta:

Con respecto a la primera fase del Regional del NOA 2015, creería que hay que analizarlo desde el punto de vista de cada unión participante. 

Desde la arista tucumana se podría decir que cayo el nivel de juego en estas primeras quince fechas de competencia y atribuirse este hecho al desgaste que te ocasionan las competencias UAR previas al Regional. Desde el lado salteño en cambio podríamos decir que se logro equiparar y hasta superar a muchos clubes tucumanos, y podría mencionarse a Tigres como el equipo sorpresa del 2015, y a Gimnasia y Tiro como el irregular que no pudo mantener lo que hizo en la temporada pasada.

El año de los santiagueños no esta siendo bueno con sus dos equipos peleando de mitad de tabla para abajo. Pero, analizando a los 16 clubes en competencia, se puede ver mucha paridad y salvo Bajo Hondo, cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Si me preguntas un candidato te diría que dejes que pasen por lo menos 2 fechas del Súper 8 para ver que plantel llega en las mejores condiciones, pero si me apuras te digo Tucumán Rugby o Uni de Tucumán.

*Crédito: Norte Rugby