Juan Manuel Leguizamon (Los Pumas): " Me moría de ganas de ser parte "
















El rugby argentino estaba esperando su decisión ya que, como uno de los jugadores emblema del seleccionado de la última década, su presencia o no en la franquicia para el Súper Rugby era un tema que estaba en boca de todos los fanáticos del deporte en la Argentina. Despejando todas las dudas, Juan Manuel Leguizamón selló su acuerdo con la UAR y será, de esta forma, jugador de la franquicia durante las próximas dos temporadas, hasta diciembre de 2017.

Previa partida al Mundial de Inglaterra, Legui nos cuenta los entretelones de su compromiso para con la UAR: “No me costó mucho decidirme, diría que casi nada… Ya había pasado muchos años afuera y la decisión familiar no fue difícil. La prioridad fue siempre jugar para Los Pumas y cuando apareció la primera idea de la franquicia desde ese momento me volvía loco por ser parte. Por eso, hubieron muchas cosas que hicieron que esta decisión fuera fácil”.

Enganchado y entusiasmado con la franquicia y lo que se viene, Legui explica que “Obviamente, el proyecto es increíble y me moría de ganas de ser parte de esto. Poder jugar el Súper Rugby es extraordinario y ser parte de él tiene mucho que ver con la decisión tomada”.

El tercera línea, nacido y formado en Santiago Lawn Tennis, añade: “He pasado los últimos 10 años de mi vida en Europa y los diez fueron increíbles, pero considero que es momento de dar vuelta la página y de afrontar este nuevo objetivo, este nuevo sueño que es muy bueno y esperamos que arranque de la mejor manera. Y además, repito, mi decisión era y es la de seguir formando parte de Los Pumas”.

No se pone fechas, pero como jugador experimentado que es, que va por su tercer Mundial, tiene las cosas claras respecto al calendario y así lo expresa: “Tal vez este próximo sea el último periodo de mi carrera como jugador de rugby profesional y quería que fuese acá, sumándome a este proyecto increíble. Y qué mejor manera de ponerle un broche de oro a mi carrera que hacerlo jugando Súper Rugby en mi país con la franquicia y con Los Pumas”.

Sobre el torneo que van a disputar, el más exigente e importante del mundo a nivel franquicias, Legui dice que “el Súper Rugby creo que le va a aportar –naturalmente- mucha más dinámica a nuestro juego. El tipo de rugby que se juega es muy veloz, es muy admirable cómo se encara cada partido y nosotros obviamente apuntamos a imitar ese tipo de juego, con nuestras características, por supuesto, pero sin dudas vamos a estar más aceitados a medida que el mismo vaya transcurriendo”.

En cuanto a las diferencias que hay respecto al Rugby Championship, menciona que “difiere (del Championship) en que esto es más largo, se le agregan más viajes y el desgaste será superior, pero en cuanto al juego trataremos de asemejarnos, pero atención, que va a haber y habrá sin dudas un proceso normal de adaptación, aprendizaje y desarrollo de nuestra franquicia en el certamen”.

Sobre los rivales, y sus similitudes respecto a cómo juegan de acuerdo al país en el que están basados, asegura que “De cualquier equipo contra los que juguemos, ahora en la previa, no conocemos mucho. Va a ser todo nuevo para nosotros. Puntualmente, no creo que sea una ventaja empezar con los sudafricanos. En realidad, va a ser muy duro y complejo empezar con quien sea que nos toque. Sí, no tengo dudas que vamos a hacer una pretemporada muy responsable y acorde a las exigencias del torneo que se viene y por demás analizaremos a los rivales, de los cuáles, insisto, conocemos poco por más que nuestra experiencia del Championship nos haya puesto más duchos en jugar contra las otras potencias del hemisferio sur. El Súper Rugby es bien distinto y cada franquicia es algo muy particular independientemente del país de origen”.

Finalmente, sobre lo que opinan los futuros rivales, asevera: “Creo que ellos están contentos, entusiasmados y les gusta mucho la idea de nuestra incorporación. La franquicia argentina le da un nuevo aire al campeonato y estimo e imagino que ellos lo disfrutarán seguramente en cuanto al juego tanto como nosotros”.

*Crédito: UAR